Turismo Geológico para familias en Pirineos: Benasque

Os comentamos en este artículo, donde poder hacer excursiones de turismo geológico, para familias con niños o para iniciados en el senderismo, en el Valle de Benasque en el pirineo Aragonés. Estamos situados en el Parque Natural Posets-Maladeta y muy cerca del espacio natural protegido los Monumentos Naturales de los Glaciares Pirenaicos, siendo éstos glaciares, los más meridionales del continente europeo.

La primera ruta que proponemos es el sendero señalizado como S-1: Sendero botánico – Gorgas de Alba, el recorrido es circular de 2,2 km. perfectamente señalizado, donde podremos aprender a diferencias los árboles y arbusto más comunes en el Pirineo Aragonés, además de disfrutar del paisaje y de unas fabulosas cascadas que veremos justo a mitad de la ruta.

Cascadas Gorgas de Alba

Se accede a la ruta a través de la A-139, pasado el pueblo de Benasque y el embalse de Paso Nuevo, donde nos sale a la derecha el desvío a Turpi al que accedemos por una pista. Justo antes de llevar al camping, tenemos ya un poste que nos indica el sendero, marcado de color verde oscuro y verde claro.  Más adelante hay otra entrada con el cartel explicativo, pero si empezamos por esta parte el sendero, subiremos más desnivel, por lo que recomendamos empezar el sendero en la entrada que hay justo antes de llegar al Camping.

La segunda ruta que proponemos  es el S-2 sendero geomorfológico Forau de Aiguallut, que recorre la ladera norte del macizo de la Maladeta entre la Pleta de la Sarra y el Forau de Aiguallut, son 5 Km de recorrido.  Se accede al sendero, siguiendo la A- 139, pasado el desvío de Turpi, un poco más adelante vamos a ver una señal que indica que la carrera termina y justo a  la derecha nos sale la pista que nos lleva hasta una zona de parking, donde tendremos que esperar un autobús que pasa cada 35 minutos aproximadamente y que por un precio de menos de 5€ nos hará el recorrido de ida y vuelta al inicio del sendero.

A lo largo del sendero se pueden observar glaciares, ibones, dolinas, canales de aludes, morrenas, fallas, kasrt, etc. El final de recorrido propuesto nos lleva a al Forau de Aiguallut donde la erosión producida por el agua ha creado una cueva subterránea cuyo techo se ha derrumbado y ha dado lugar a una dolina.

Forau d´Aiguallut

En los alrededores hay disoluciones de yesos muy características (recordar a los niños que el yeso es un mineral que se puede rayar con la uña), poco después llegamos al Plan d´Aiguallut, donde podemos ver la parte posterior del Aneto y su glaciar característico.  Esta ruta se puede continuar hasta el Ibón de Coll de Toro, pero ya nos vamos a 10 Km. ida y vuelta, se puede valorar según el tiempo y el cansancio.

 

Yesos

 

Después de haber estirado las piernas haciendo senderismo y disfrutando del paisaje, que mejor que recorrer las calles de Benasque y del pueblo de Anciles para observar la arquitectura tradicional de la zona, prácticamente todas las casas han sido construidas utilizando pequeñas piedras de pizarra y granito para hacer los muros de las casa, las ventanas pequeñas las hacían para evitar la pérdida de calor en invierno.

Arquitectura tradicional, Anciles

Recordar que es imprescindible planificar bien la ruta, llevar todo lo necesario en la mochila (siempre ropa de abrigo y de lluvia, calzado adecuado, alimento y bebida) y actuar con prudencia.  En el centro de interpretación de Benasque podéis obtener toda la información necesaria. En ningún caso es recomendable hacer estas dos rutas con nieve.

3 pensamientos sobre “Turismo Geológico para familias en Pirineos: Benasque”

  1. Hola, Cabría decir que esta información no es correcta -«En los alrededores hay disoluciones de yesos muy características (recordar a los niños que el yeso es un mineral que se puede rayar con la uña»- No hay nada de yeso en el valle del Aneto ni alrededores. Lo que existe son unas calizas devónicas y carbóniferas muy marmolizadas por la intrusión del stock granítico Aneto-Maladeta-Boi. Soy geólogo en el valle de Benasque, ante cualquier consulta no dudeís en preguntarme.

    Carlos

    1. Hola Carlos,
      Gracias por tu comentario, pero a parte de distinguirlos, en la ruta había una indicación sobre yesos, un pequeño y viejo cartel.
      Sabiendo que no son la litología dominante si hay una pequeña zona de ellos y se diferencian bastante bien de todo los materiales del entorno.
      Un saludo

  2. Jejeje, ni de broma allí hay yesos!!, a menos que sean los sacos que deja Prames tirados por el camino.
    llevo más de 20 años por aquellos lugares, y yeso, lo mas cercano es en el Keuper camino a Las Paules. eso sí, existen unos nódulos de calcita espática muy alteradas.

    Carlos

Comparte tus opiniones y comentarios