Tremp, Ciudad Geológica

¿Conocéis alguna ciudad geológica?…nosotros hemos encontrado una en Tremp (Lleida)

El día 17 de octubre, se celebró en esta ciudad una Jornada de Geoturismo, organizada por La Universitat de Lleida, Càtedra Repsol de Competitivitat i Desenvolupament Regional, jornadas abiertas y gratuitas enfocadas sobre todo a los alumnos del Grado de Turismo de la Universidad de Lleida. El lugar de celebración fueron las Instalaciones del Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya.

En las jornadas compartimos ideas y experiencias junto a Marc Tudela de Itineraris Geològics y Jordi Panisello de Eureka SIG, Geologia i Natura. Podéis ver un resumen de nuestra presentación en el siguiente enlace

Pues bien, nada más entrar entrar en Tremp, te reciben con éste cartel!!, mejor imposible, ¿No crees?

tremp. ciudad geologica

Tremp, es la capital de la comarca denominada Pallars Jussá, ubicada en la provincia de Lleida y el municipio con mayor extensión de toda Catalunya, se extiende en la zona del prepirineo catalán, por el oeste de la cuenca del río Noguera Ribagorzana, y al este del río Noguera Pallaresa.

En el centro de visitantes, puedes hacer una visita de una hora de duración mínima, donde se muestran los principales atractivos de la zona desde una visión global, cuyo objetivo es captar la atención del visitante y predisponerlo a conocer la riqueza y diversidad del patrimonio de la comarca.

En el centro venden el libro Geología y Paleontología para aficionados (ISBN 978-84-941042-2-0) de La Catedrática en paleontología de la U.C.M. la profesora Nieves López Martínez (dejaste una huella imborrable en tus alumnos) que describe itinerarios geológicos de interés por la zona que visitamos, su lectura es amena y de gran utilidad para hacer tus propias excursiones.

Muy cerca de Tremp, tenemos delimita la zona de los dinosaurios que comprender las localidades de Orcau, Basturs, La posa y Abella de la Conca, donde encontrar huellas y huevos de dinosaurios, contactos tectónicos y fenómenos de disolución en calizas son fácilmente observables.

Podéis  leer más información en las siguientes entradas:

Dinosaurios en Orcau

Los Estanys (estanques) de Basturs

 

 Ya puedes visitar un ciudad geológica, Tremp!

Comparte tus opiniones y comentarios