Suiseki, piedra paisaje

Suiseki, piedra paisaje

En este artículo os explicamos un arte milenario, el suiseki, que tiene como base las rocas/piedras de pequeño tamaño que por sí solas y sin ninguna manipulación, nos recuerdan a elementos del paisaje.

Suiseki o piedra paisaje, es una palabra japonesa que se refiere a una pequeña piedra que con su forma y colores nos recuerda a un paisaje o un objeto de la naturaleza (animal, persona, etc.), y que algunos especialistas en este arte consideran que procede de la expresión nipona sansui kei-seki.

Suiseki torrente. Fuente Wikipedia
Suiseki torrente. Fuente Wikipedia

El suiseki es una piedra sin ningún tipo de manipulación que recuerda un paisaje, también se admiten las piedras con forma de objeto, animal, etc., siempre que esté relacionado con la naturaleza. Generalmente debe ser de un tamaño que permita su transporte fácilmente, lo ideal es que se pueda coger con una sola mano o como máximo con dos manos.  La forma más habitual de clasificar un suiseki es por su origen, aunque también y desde occidente se clasifica por su forma.

El origen de los suiseki

Está relacionado con las ceremonias del té, donde puede acompañar al bonsái y si la piedra representa una estación del año (otoño, primavera, invierno o verano) se pasa a denominar tenseki.

Fuente mundoderocas.blogspot.com.es
Fuente mundoderocas.blogspot.com.es

Actualmente hay dos formas de exponerlo, una es en una pequeña base de madera tallada especialmente para albergarlo llamada daiza y la otra es sobre una bandeja grande y plana que nos ayuda a imaginarlo en un entorno natural.

En el siguiente vídeo, proyectado durante la exposición de Suiseki en el parque biológico Faunia (Madrid, diciembre de 2008), se pueden ver muchos ejemplos:

 

Para saber mas:

¿Cuántos tenéis un potencial suiseki en casa?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *