Ruta por Paratge de Tudela

La ruta que os proponemos en esta entrada ha sido realizada por Josep Melendez (pepemele(arroba)gmail(punto)com) como parte de la realización del curso Patrimonio y Turismo Geológico que impartimos.

Paratge de Tudela

Esta zona está situada justo al oeste de la punta de Cap de Creus.

El recorrido por la antigua carretera del Club Med es de poco menos de 2 kilómetros, estando asfaltado lo que lo hace apto para personas con minusvalías.

Para llegar a los miradores, se siguen las indicaciones que encontramos a lo largo del camino (pequeñas barandas de hierro), el tipo de firme es rocoso y en algunas ocasiones el paso es estrecho, que no conlleva dificultad, no existiendo mucha dificultad en su recorrido. El tiempo estimado en hacerlo es entre hora y media y dos horas.

El interés geológico de la ruta se centra en los valores geomorfológicos y de geología estructural, observaremos durante la ruta: estructuras de pliegue, de cizalla (en la zona de cala Culleró es donde se observan las más  espectaculares), relación rocas metamórficas – ígneas,  formas de erosión y forma de las pegmatitas, asó como mineralizaciones en pegmatitas

MODELANDO EL PAISAJE Josep Meléndez Rodero6

Punto de Interés

CALA CULLERÓ La zona de la cala Culleró es una de las más bonitas del Cap de Creus, donde se observan fácilmente las zonas de cizalla.

ES CAMELL Es quizás la roca mas fotografiada de todo el Cap de Creus. Dicen que es un camello que reposa mirando al mar.  Este filón de pegmatita es el más extenso de todo el Cap de Creus

GRAN MASTURBADOR Roca que sirvió de inspiración a Dalí para pintar el cuadro de “el gran masturbador”.

Referencias

GEOZONA 162 – EXTREM ORIENTAL DE LA PENÍNSULA DEL CAP DE CREUS

ITINERARIOS 15 Y 17

Podéis seguir a Josep en twitter @pepemele,  todas las fotografías son del autor.

Comparte tus opiniones y comentarios