Ruta por La Punta de Cap de Creus

La ruta que os proponemos en esta entrada ha sido realizada por Josep Melendez (pepemele(arroba)gmail(punto)com) como parte de la realización del curso Patrimonio y Turismo Geológico que impartimos.

La Punta de Cap de Creus

La Punta de Cap de Creus se encuentra al nordeste de la Península del mismo nombre y juntamente con la isla de s’Encalladora, separa los dominios marítimos del Mar d’Amunt y el Mar d’Avall (es como decir el mar de arriba y el de abajo).

El Cap de Creus es el punto de inicio/final del GR-11 que cruza los Pirineos hasta el País Vasco.

El acceso a la zona se hace fácilmente con un turismo por la carretera que va de Cadaqués hasta al faro, el recorrido esta marcado con flechas rojas y tiene una longitud de unos 2,5 Km.

El nivel de la ruta es medio, debido sobre todo, a que la mayor parte del recorrido es abrupto y con pasos estrechos ya que este se hace sobre rocas, por este motivo no es apto para personas con cierta dificultad de movimiento.

El recorrido es muy interesante tanto del punto de vista turístico como del educativo e incluso del científico debido a los valiosos elementos geológicos y geomorfológicos que se pueden observar.

Durante el recorrido se pueden observar: estructuras de pliegue, de cizalla, rocas metamórficas e ígneas, formas de erosión y mineralizaciones en pegmatitas. Además se puede observar claramente la relación entre los esquistos (rocas metamórficas) y las pegmatitas (rocas ígneas intrusivas).

MODELANDO EL PAISAJE Josep Meléndez Rodero2

Lugares de interés cercanos a la ruta

El Far de Cap de Creus, construido a mediados del siglo XIX, se ha convertido en uno de los puntos más visitados de la costa brava. Está situado a 87 metros sobre el nivel del mar y su luz tiene un alcance de 63Km.

La isla de la Massa d’Oros, también conocida como sa Rata es la isla más oriental de Catalunya, el nombre de sa Rata se debe a que su perfil puede llegar a semejarse con el de una Rata y el de massa d’oros dicen que se debe a que los minerales (moscovita) de la roca refleja el sol y hace que la isla brille como el oro.

La isla de s’Encalladora, es una isla que se separó del continente debido a la erosión de una zona de cizalla, tiene muchos diques de Pegmatita cosa que hace que también se conozca como Mariblanca o illa blanca.  Su nombre de debe a que debido al viento y el oleaje muchos barcos se chocaban contra ella.  Esta isla tiene 600 metros de longitud y esto la convierte en la segunda isla más grande de Catalunya

La cova de s’Infern, es una cueva natural que está formada en los esquistos dentro una zona de cizalla, debido al diferente efecto erosivo del mar dentro y fuera de esta zona de cizalla.

Referencias

GEOZONA 162 – EXTREM ORIENTAL DE LA PENÍNSULA DEL CAP DE CREUS

ITINERARIOS 15 Y 17

Podéis seguir a Josep en twitter @pepemeletodas las fotografías son del autor.

Comparte tus opiniones y comentarios