Ruta de los Acantilados del Infierno

Ruta de los Acantilados del Infierno

La entrada de hoy en  nuestro blog es obra de Laura García Fernández, Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Oviedo y Técnico Superior en Guía, Información y Asistencia Turística. La podéis seguir también en Twitter @Lauragf90

Laura comparte con nosotros la ruta que realizó el 28 de enero de 2018 en un paisaje singular formado como resultado de la acción erosiva del agua en la Costa Oriental de Asturias y nos invita a todos a conocerla.

La ruta se encuentra en el borde del Macizo Asturiano y representa la zona más externa del macizo Hespérico, donde destacan las calizas del Carbonífero (color gris) y las cuarcitas del Ordovícico (colores amarillos pálidos o blanquecinos).

Se puede comenzar, de manera opcional, en la villa de Ribadesella, siguiendo el Camino de Santiago [en sentido contrario] hasta Cuerres, desde donde parte la Senda del río Guadamía que nos lleva hasta el Área Recreativa de Guadamía. A partir de aquí se avanza al lado de profundos precipicios que ofrecen una vista marítima panorámica hasta llegar de nuevo a Ribadesella. Como alternativa, se puede realizar únicamente este último tramo costero.

¿Qué vas a encontrar?

Entre las formaciones geomorfológicas que han surgido en esta zona destacan bufones como los de Pría, en el concejo de LLanes y que se pueden apreciar desde Guadamía. Son grietas conectadas con simas marinas por las que el agua del mar penetra. Se caracterizan por el sonido que emiten al expulsar el aire comprimido en las galerías por los golpes del oleaje. Y, sobre todo, por el agua que sale a presión de ellos. Un espectáculo que se da en días de fuerte marejada. También aparecen durante el trayecto, por lo que hay que tener precaución al caminar. Lapiaces y, por supuesto, los acantilados, son otros elementos característicos del lugar.

¿Te animas a descubrirla?

Si quieres saber más no dudes en consultar mi perfil en Wikiloc: LauraGF090, donde encontrarás el perfil de la ruta, más fotografías e información detallada del recorrido.

Enlaces de interés

¿Quién se anima?

Comparte tus opiniones y comentarios