Primeros auxilios en senderismo

Primeros auxilios en senderismo

Indicaciones básicas primeros auxilios en senderismo

Queremos unirnos con estas indicaciones a todos los portales que hacen referencia a la seguridad en la práctica del senderismo, es importante tener los conceptos claros y actuar siempre dentro de nuestras posibilidades.

Lo primero de todo incidir en que son indicaciones y que toda acción referida a primeros auxilios debe ser realizada por un especialista y/o persona que haya recibido cursos de primeros auxilios y sepa cómo actuar ante ellos.  Si no tenemos conocimientos o experiencia en primeros auxilios nuestra labor fundamental va a ser la llamada al 112 (podemos llamar sin saldo) y seguir sus indicaciones.

 

En la llamada al 112, tendremos que dar los siguientes datos, según nos los vaya solicitando nuestro interlocutor, para lo cual, antes de hacer nuestra salida al campo, deberemos contar con la siguiente información:

  • Edad, alergias o enfermedades de las personas que nos acompañan y teléfono de algún familiar cercano.
  • Conocer a la perfección la ruta que vamos a hacer para poder dar nuestra localización exacta en cada momento.

¿Cómo actuar ante una caída o accidente?

La conducta básica de actuación en primeros auxilios se denomina conducta P.A.S, cuyas siglas significan:

P: Proteger, protegeremos al alumno/os de la mejor manera posible.

A: Avisar, avisaremos al 112 y facilitaremos todos los datos necesarios.

S: Socorrer

Importante: mantener siempre la calma, de cara al herido y resto del grupo, para no provocar inquietud entre ellos. Nunca dejaremos solo al herido y siempre estaremos pendientes de él, tranquilizándole y haciéndole preguntas.

 ¿Cuáles son los tipos más comunes de accidentes en senderismo? 

1.- Heridas: las lavaremos siempre desde adentro hacia afuera con agua o suero fisiológico y las taparemos con gasas. Si hubiera un cuerpo extraño grande dentro de la misma, no se quitará hasta confirmar con el 112 cómo actuar.

2.- Cuerpos extraños en los ojos: lavar con agua abundante y tapar el ojo. Es recomendable tapar los dos ojos para evitar el movimiento de los mismos. Indicar esta acción al 112 y seguir sus recomendaciones.

3.- Caídas, posibles esquinces o fracturas: nunca manipularemos las fracturas, inmovilizaremos el miembro afectado de la mejor manera posible según indicaciones del 112.

Si la caída es importante y puede haber lesión en la cabeza y/o columna vertebral NO moveremos al herido, quedaremos pendientes de las indicaciones del 112.

¿Qué podemos llevar en nuestro botiquín?

Es obligatorio llevar en cada excursión o salida de campo un botiquín básico, éstos se pueden comprar en grandes almacenes o farmacias.

Su contenido básico será:

  • Guantes de látex, para evitar el contacto directo con la herida.
  • Suero fisiológico.
  • Vendas.
  • Tiritas.
  • Esparadrapo.
  • Pinzas.
  • Tijeras.
  • Manta térmica.

Cada senderista debe ser responsable de llevar su medicación (en caso de tomar alguna), ser consciente de su experiencia en la montaña y capacidad física.

Cuanto más preparados estemos, mejor podremos actuar ante cualquier situación inesperada que nos pueda surgir en nuestra ruta y recordar lo más importante: conocer la ruta lo mejor posible y seguir en todo momento las indicaciones del 112.

Disfrutemos de nuestra ruta con seguridad, comparte las indicaciones con tus amigos

Entradas relacionadas

Recomendaciones generales en la práctica del senderismo

Señalización de senderos

1 pensamiento sobre “Primeros auxilios en senderismo”

  1. Pingback: Primeros auxilios en senderismo | Corre Caminos

Comparte tus opiniones y comentarios