Paisaje Protegido de las Cuencas Mineras de Asturias

ASTURIAS: ESPACIO PROTEGIDO DE LAS CUENCAS MINERAS

La entrada de hoy en  nuestro blog es obra de Laura García Fernández, Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Oviedo y Técnico Superior en Guía, Información y Asistencia Turística. La podéis seguir también en Twitter @Lauragf90

De la explotación industrial a la turística

El espacio protegido de las cuencas mineras se sitúa, a nivel geológico, en la Cuenca Carbonífera Central, cuyo conjunto superior denominado Grupo Sama, destaca por las abundantes capas de carbón en las cuales se han situado las principales explotaciones de esta zona, que comprende los concejos de Mieres, Langreo, Laviana y San Martin del Rey Aurelio.

En ellos la industria minera se ha desarrollado hasta el punto de convertirse en un símbolo de identidad del Principado de Asturias, cuya historia está muy ligada a las explotaciones de hulla. El aprovechamiento de este material trajo consigo importantes cambios geográficos y sociales, como las mejoras en las comunicaciones y en las condiciones laborales. En el siguiente enlace tenéis el Mapa de las Cuencas Mineras de Asturias

Pero su evolución no ha estado exenta de dificultades. La liberación del mercado, el abandono del  proteccionismo, o la incorporación de España a la Comunidad Europea, han propiciado su progresiva desaparición con el cierre de pozos como el de Sotón,  actualmente aprovechado como recurso turístico, la “alternativa al sector extractivo”[1]. Así nace “Minas de Asturias” de la mano de Hunosa, los Ayuntamientos de San Martín y Langreo y el Principado para aglutinar al citado pozo, al Museo de la Minería y la Industria [MUMI] y al Ecomuseo de Samuño, las 3 principales infraestructuras visitables en la actualidad. El objetivo: potenciar el turismo industrial, mediante una oferta muy variada para todos los públicos.

  • Pozo Sotón: Ofrece al visitante la posibilidad de ser minero por un día, descendiendo a sus galerías a 600 metros de profundidad.
  • MUMI: Alberga materiales y objetos utilizados durante el trabajo y técnicas de extracción del carbón.
  • Ecomuseo de Samuño, donde el protagonista es el transporte: el tren minero lleva a los usuarios desde la Estación de El Cadavíu hasta el Pozo San Luis de la Nueva, en el que destaca su Casa de Máquinas y el Castillete.

Otros lugares de interés geológico que nos podemos encontrar en esta zona son:

Fuentes consultadas

Enlaces de interés

[1] Los museos carboneros se unen en la marca “Minas de Asturias” para atraer turistas [La Nueva España, 15.01.2018]

Comparte tus opiniones y comentarios