Murero yacimiento fósil.

Murero, un importante yacimiento fósil

La entrada de hoy en  nuestro blog es obra de Raquel Martínez Cantó, Ingeniera geóloga estudiante de doctorado en la UPM en temas de inundaciones fluviales y a la vez que colaboradora de Principia.io. La podéis seguir también en Twitter @rmartc05

Este yacimiento fósil ha sido declarado Bien de Interés Cultural y cuenta con una ruta señalizada provista de paneles informativos, otra idea más para visitar y hacer Turismo Geológico en Zaragoza.

Murero

Murero es una población que se encuentra situada al sureste de  la provincia de Zaragoza, y cuenta con el mayor yacimiento de fósiles de trilobites del Cámbrico de la Península Ibérica y uno de los más importantes a nivel mundial.

Este yacimiento fósil fue descubierto en 1862 por De Verneuil. En Murero se encuentran ejemplares de trilobites de un largo periodo de tiempo en el Paleozoico – ¡casi 10 millones de años! – en un espesor de 200 metros.

Pero no sólo eso, también es importante porque en Murero se puede observar perfectamente el evento Valdemiedes que provoca la desaparición de la mayoría de las especies de trilobites del Cámbrico Inferior, así como la extinción de unos animales que vivían en los arrecifes, los arqueociatos. Además de provocar esta extinción, dio lugar a una miniaturización de los invertebrados con esqueleto, que se conoce como “efecto Lilliput”.

En esta localidad se han descrito unas 70 especies y 30 géneros distintos gracias a la conservación excepcional. Algunas especies han sido descritas por primera vez aquí como Paradoxides mureroensis.  Este hecho convierte al yacimiento de fósiles en “localidad tipo”, título que se le da a las localidades o zonas donde se describe un fósil por primera vez y que será referencia para reconocer otros ejemplares.

Si la clave de la supervivencia es la adaptación está claro que los trilobites no lo hicieron del todo bien. Éstos son el segundo grupo de organismos fósiles más conocidos dentro y fuera de la comunidad científica. Son, a su vez,  un grupo extinto, cuya vida se desarrolló en los mares del Paleozoico que se ha conservado extremadamente bien debido a su exoesqueleto o caparazón.

¿Qué y cómo son los trilobites?

Los trilobites son artrópodos que vivieron casi 300 millones de años, en el periodo de tiempo entre el Cámbrico y el Pérmico. Su tamaño es muy variado y tienen tres lóbulos longitudinales.  Además, estos organismos fueron de los primeros en desarrollar un sistema visual que constaba de «ojos compuestos» similares a los que encontramos en los insectos actuales. Cabe destacar su capacidad para enrollarse sobre sí mismos. Los trilobites necesitaban mudar periódicamente su coraza por otra de mayor tamaño para poder crecer.

Esperamos que esta información os despierte el interés en ir a visitar este yacimiento paleontológico en Murero, Zaragoza.

Enlaces de interés

150 Aniversario del yacimiento de Murero

Murero, un importante yacimiento fósil

Yacimiento Paleontológico de Murero

Comparte tus opiniones y comentarios