Monte Fuji

Monte Fuji

El Monte Fuji es la cima más alta de Japón con 3.776 m. y es un cono volcánico casi simétrico. Se puede llegar a su base en coche, autobús y tren. Su cráter mide 800 metros en línea recta y 3 Km. de perímetro y la subida sólo se puede hacer del 1 de julio al 28 de agosto.

Un poco de geología del Monte Fuji

El monte Fuji es un estratovolcán o volcán compuesto; está formado por varias capas de roca, ceniza y lava endurecida. Está ubicado donde se unen tres placas tectónicas, la Norteamericana, Euroasiática y Filipina y es en la placa filipina y las placas Ojostk y Amuria donde se encuentra.

La edad de este volcán está estimada en 40,000-10,000 años y actualmente está sobre un grupo de volcanes superpuestos. Antes de que Fuji existiese tal y como lo vemos hoy en día, había tres volcanes activos, Ashitaka, Hakone y Komitake y es hace unos 100,000 años, cuando el monte emergió al pie del Komitake, el cual estuvo precedido por el Sen Komitake, el núcleo de este volcán.

Consta de cuatro fases de actividad volcánica. La primera fase, denominada Sen-komitake, consiste en un corazón de andesita. La segundaKomitake Fuji, es una capa de basalto. El «Viejo Fuji» se habría formado por encima del Komitake-Fuji. Finalmente, el Nuevo Fuji se formó sobre la cumbre del Viejo Fuji.

Cross-sectional drawing of Mount Fuji. Taken from Blue Backs Q & A: Volcanic Eruptions, edited by the Volcanological Society of Japan.(Source: Kodansha, Ltd.)
Geologycal cross-section of Fuji

¿Cómo es la subida?

La subida al monte está dividida en 11 “estaciones”, se empieza en Kitaguchi Hongu Fuji Sengen Shrine que es el punto de salida tradicional del Yoshida-Guchi climbing Trail a 850m. Hay varias opciones para coronarlo, haciendo noche uno o dos días. Lo normal es hacer noche antes de llegar a su cima para recuperar fuerzas y adaptarse a la altura en la estación número 8 a 3.020m. de altitud. En la estación número 5 a 2.300m. donde se marca la frontera entre el mundo terrenal y sagrado, también se puede hacer noche y como dato curioso hasta 1832 las mujeres no podían pasar la del estación número 2 a 1.700m. de altitud.

La subida al monte es una ruta peregrina milenaria, se recomienda hacerlo con rutas guiadas y la donación que se ofrece a la Asociación que se ocupa de su conservación es de 1.000 yens por persona, también admiten donaciones en los servicios.

Más información en la  Oficina de Turismo de Japón

Comparte tus opiniones y comentarios