Los Estanys de Basturs

Los Estanys (estanques) de Basturs

Muy cerca de la Localidad de Tremp (Lleida), como a unos 12 Km. en dirección Isona, tenemos el desvía a Basturs, donde desde el principio, tenemos indicaciones claras de como llegar a la pequeña zona de parking que hay y desde donde se accede a los Estanys.

Existen dos Estanys, uno grande y otro más pequeño. Al estanque grande se accede desde un sendero señalizado y donde existe un pequeño mirador y mesas para poder descansar y disfrutar del paisaje. El recorrido es muy corto por lo que es accesible para cualquier tipo de persona.

Los Estanys se han formado por la disolución de la roca calcárea y están alimentados por una fuente de agua de subterránea más o menos constante a lo largo del año.

 ??????????????????????

Poco antes de llegar a la zona de parking, a mano derecha vemos este corte en la carretera, donde podemos ver antiguos travertinos y niveles de conglomerados. Los travertinos son rocas sedimentarias de origen parcialmente biogénico, formada por depósitos de carbonato cálcico.

La palabra travertino viene del latín: lapis tiburtinus que significa “Piedra de Tivoli” que es una piedra caliza más o menos porosa de color claro entre amarillento y café claro.

??????????????????????

Esta entrada la hemos hecho gracias a Marc Tudela de Itineraris Geològics  que nos ha facilitado toda la información e indicaciones necesarias para poder hacer esta visita. Esta ruta y otras muchas más son ofrecidas por Marc, por lo que si se desea visitar la zona y obtener una visión global de la geología, historia y cultura de la zona de Tremp, no duden en ponerse en contacto con él.

Comparte tus opiniones y comentarios