Guías Geológicas Parques Nacionales

Guías Geológicas de Parques Nacionales Españoles

Desde el año 2002 el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) junto al Organismo Autónomo de Parques Nacionales (OAPN), están elaborando y publicando la Colección de Guías Geológicas de Parques Nacionales.

En España existen 15 Parques Nacionales en España: diez de ellos en la Península Ibérica, cuatro en Canarias y uno en Baleares. Estando integrados en la Red de Parques Nacionales.

Actualmente sólo existen guías geológicas de los siguientes Parques Nacionales

  • Parque Nacional del Teide. Segunda edición año 2016.
  • Parque Nacional de los Picos de Europa. Segunda edición año 2012.
  • Parque Nacional de Timanfaya. Año 2010.
  • Aigüestortes i Estany de Sant Maurici. Año 2010.
  • Caldera del Taburiente. Año 2011.
  • Parques Nacionales, la Ordesa y Monte Perdido. Año 2013.
  • Islas Atlánticas de Galicia. Año 2014.
  • Parque Nacional de Garajonay e Isla de La Gomera. Año 2016.

En la Ley 5/2007, de 3 de abril, de la Red de Parques Nacionales, en el artículo 3, encontramos la definición de Parques Nacionales, como:

“Espacios naturales de alto valor ecológico y cultural, poco transformados por la explotación o actividad humana que, en razón de la belleza de sus paisajes, la representatividad de sus ecosistemas o la singularidad de su flora, de su fauna, de su geología o de sus formaciones geomorfológicas, poseen unos valores ecológicos, estéticos, culturales, educativos y científicos destacados cuya conservación merece una atención preferente y se declara de interés general del Estado”.

Ya en la exposición de motivos de la Ley se indican el valor de los mismos: “Los Parques Nacionales deben destacar por su alto valor ecológico y cultural, por la belleza de sus paisajes, o por la singularidad de su flora, de su fauna, de su geología o de sus formaciones geomorfológicas, de modo que se puedan considerar como buenos representantes del, o de los sistemas naturales correspondientes”.

Esta colección de guías geológicas está dirigida y coordinada por el Científico Titular del IGME, Roberto Rodríguez Fernández, el objetivo de estas publicaciones es poner a disposición del público general unas guías donde, a través de diferentes itinerarios, se describe la geología más relevante.

El formato de las guías es cómodo en su utilización, transporte y manejo, con gran cantidad de diagramas, figuras, mapas geológicos y fotografías tanto de detalle como generales, que hacen la interpretación del paisaje fácil y amena.

Os animamos a todos a leerlas y utilizarlas en vuestros viajes.

 

Comparte tus opiniones y comentarios