Geoturismo y Turismo geológico

¿Qué es el geoturismo y el turismo geológico?

La respuesta podría ser fácil, pueden ser sinónimos si los comparamos con los términos ecoturismo y turismo ecológico, que se definen, según La Sociedad Internacional de Ecoturismo como: “un viaje responsable a áreas naturales que conservan el ambiente y mejoran el bienestar de la población local”

El concepto de geoturismo fue definido por Jonathan B. Tourtellot en el año 2004  como “un turismo que sostiene o enriquece el carácter geográfico de un lugar y su ambiente, patrimonio, estética, cultura y el bienestar de sus habitantes”

Posteriormente y por parte del colectivo de los geólogos, se añade el componte geológico “la gea” al prefijo “geo” de geoturismo, teniendo la siguiente definición dada por la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (AEPECT) en 2011:

“Modalidad de turismo centrada en la visita a determinados recursos geológicos que generalmente se trata de lugares de alto interés escénico y/o paisajístico o que muestran activos espectaculares que atraen la atención del público” AEPECT, vol. 19, Núm. 1 (2011).

Sin embargo y aunque el adjetivo “geológico” ya da carácter propio al término Turismo Geológico, no existe todavía una definición por parte de La Organización Mundial de Turismo.

Si nos centramos en el ámbito científico, es el término geoturismo el término de referencia debido a la traducción del termino anglosajón geoturism, por lo tanto dentro del ámbito académico se encontrará referencia al termino geoturismo.

El término turismo geológico y en relación a la oferta turística de turismo de naturaleza, turismo rural, turismo ecológico, etc. es usado de forma más común dentro del ámbito de las ofertas turísticas que quieren destacar aportando una visión nueva del entorno, es decir, incluyen la geología como un factor más en su oferta turísitca que relacionan con la historia y cultura de la zona.

Para poder transmitir este tipo de turismo y su potencial es necesario contar con una formación básica y sólida sobre los siguientes conceptos:

  • Geodiversidad
  • Patrimonio Geológico
  • Geoconservación
  • Legislacion
  • Geodidáctica y Geodivulgación

Ademas, es imprescindible contar con la colaboración de empresas y guías locales que transmiten su pasión por su tierra como nadie formando parte del desarrollo económico, turístico y rural de pequeñas y medianas poblaciones.

Información de interés

Patrimonio Geológico y geoconservación 

La importancia de formar en patrimonio geológico y geoconservación

 

Comparte tus opiniones y comentarios