Dinosaurios en Orcau

Orcau es un pueblo que encontramos a unos 12 Km. de Tremp en Lleida, donde podemos además de visitar su Castillo e Iglesia románica datada entre los siglos XI y XIII, hacer un recorrido señalizado para observar huellas de dinosaurios o icnitas.

??????????????????????

Para acceder al sendero que nos lleva a las huellas de los dinosaurios, debemos coger la pista asfaltada que nos sale a mano derecha, justo antes de entrar al pueblo.

Las icnitas, las encontramos en calizas micríticas bioturbadas de edad Cretácico Superior (Campaniense). A partir de estas huellas se han definido dos icnogéneros e icnoespecies nuevas: Ornithopodichnites magna y Orcauichnites garumniensis. Debido al proceso de disolución de la caliza se ha destruido la mayor parte de los detalles que permiten identificarlas.

Este yacimiento está protegido por la Ley 9/1993 de 30 de Septiembre, del Patrimonio Cultural Catalán.

 ?????????????????????? ??????????????????????

A parte de las Icnitas, hay también huevos de dinosaurios o concreciones que no estamos muy seguros de su significado real, dejamos la discusión sobre si son huevos de dinosaurios o concreciones a los entendidos en el tema, que están invitados a hacer comentarios en esta entrada.

Agradecimientos:

A Marc Tudela de Itineraris Geològics por toda la información e indicaciones facilitadas. Esta ruta y otras muchas más son ofrecidas por Marc, por lo que si se desea visitarlo se recomienda la contratación de un guía.

A Héctor Martínez de Calumet-Albergue de Berzosa por su compañía y logística.

2 pensamientos sobre “Dinosaurios en Orcau”

  1. Muy buenas!

    No son huevos de dinosaurio; primeramente porque no hay ninguna esfera que tenga estructura alguna de cáscara. De hecho, no hay ni fragmentos de cáscara dispersos, algo típico en yacimientos de huevos, al menos en la conca de Tremp ( es más provable encontrar acumulación de fragmentos que el huevo en si). Pensad además que es la estructura de la cáscara es el criterio principal que nos permite saber de que oospecie se trata.

    La otra razón son las medidas totalmente heterogéneas de las esferas, desde más pequeñas que un puño a más grandes que una sandía, algo que no pasa en un yacimiento de huevos de dinosaurio (normalmente son de una medida homogénea ya que son de una misma especie).

    Por estas razones consideramos que era algún proceso sedimentario o de litificación. Buscando encontramos, entre otros, estos artículos, los cuales nos cuadra mucho más:

    http://www.aranzadi-zientziak.org/wp-content/files_mf/1298303279Paramoudras.pdf

    http://www.aranzadi-zientziak.org/wp-content/files_mf/1298303103Paramoudras.T.pdf

    A veces, la naturaleza produce formas que nos puede confundir, teniendo un origen totalmente diferente del que nos pensamos, como puede ser la pirolusita dendrítica pudiendo confudirnos con una planta fóssil.

    Que creeis?

    Un saludo y un placer haver coincidido con vosotros en Tremp.

    1. Muchas gracias Jordi por las explicaciones y los enlaces, son muy interesantes y nos quitan de dudas.
      Leyendo el libro de Nieves López, describe las icnitas de Orcau pero no los huevos de Dinosaurios, mientras que indica su presencia es otras localidades cercanas como Basturs donde se localizan en las areniscas rojas (Formación de Tremp-parte más inferior o antigua).
      Un saludo!

Comparte tus opiniones y comentarios