Día Latinoamericano del Geoturismo

 

Día Latinoamericano del Geoturismo

Diego Irazábal Tidemann @IrazabalDiego, Director General de Desarrollo, Turismo y Medio Ambiente y Coordinador Geoparque Mundial Grutas del Palacio (Uruguay), nos manda toda la información sobre el día Latinoamericano del Geoturismo que se celebra este año el sábado 31 de marzo.

ANTECEDENTES

En el año 2017, y a iniciativa del Geoparque Mundial UNESCO Grutas del Palacio (Uruguay), se realizó con éxito la primera edición del Día Latinoamericano del Geoturismo. Ocho países de América Latina compartieron simultáneamente diversas actividades de geoturismo, involucrando a varios geoparques mundiales, aspirantes y proyectos de geoparques, y considerando a las comunidades locales y científicas.

Muchas fueron las actividades que se realizaron durante el Día Latinoamericano del Geoturismo, destacándose talleres y charlas con las comunidades, jornadas deportivas, gastronómicas y artísticas, geocine, senderos y rutas geológicas, clases abiertas de cerámicas y otras artesanías, juegos de mesa, recorridas por parques nacionales, entre otras iniciativas tendientes a promover la interacción entre personas y territorios.

FUNDAMENTACIÓN

Los geoparques están en una etapa fermental de América Latina. A los cuatro geoparques mundiales de la Unesco (Araripe-Brasil, Comarca Minera-México, Mixteca AltaMéxico y Grutas del Palacio-Uruguay) se suman varios geoparques aspirantes y proyectos en casi todos los países del continente. Estos involucran a gobiernos nacionales, provinciales y locales, fundaciones, empresas, universidades y organizaciones de la sociedad civil; en ellos coexisten las visiones conservacionistas con el interés por el desarrollo territorial, el rescate de las identidades y herencias culturales, las preocupaciones ambientales y de inclusión social.

A mediados del 2017 se firmó la “Declaración de Arequipa” con un fuerte compromiso por conformar la Red de Geoparques de América Latina y el Caribe, cuyos estatutos se aprobaron en el encuentro realizado en el Geoparque Comarca Minera (Estado de Hidalgo, México) a comienzos del 2018. Dentro de los acuerdos alcanzados en esta última instancia se estableció que dicha Red auspiciará e impulsará la segunda edición del Día Latinoamericano del Geoturismo.

La celebración conjunta del Día Latinoamericano del Geoturismo brinda la oportunidad de ofrecer una nueva modalidad turística en los países de la región, haciendo que las personas vivan experiencias que los acerquen a una comprensión más profunda de los fenómenos de la Tierra.

Nuestro reto es lograr momentos que transformen positivamente al ser humano, en un continente natural e históricamente rico, y a la vez poseedor de una enorme complejidad y heterogeneidad cultural, social y económica.

Con nuestros esfuerzos compartidos podremos resaltar los beneficios que este tipo de turismo trae para el desarrollo económico y  social de las comunidades, poniendo en valor la geodiversidad de los territorios, considerados éstos como destinos turísticos a promover.

Desde los geoparques tenemos la necesidad de profundizar e incrementar acciones de sensibilización y concientización en tal sentido, y el turismo sostenible y responsable es un instrumento eficaz para lograrlo.

PROPUESTA DE REALIZACIÓN

Al igual que en el año 2017 pero ahora con el auspicio de la Red de Geoparques de América Latina y el Caribe, se celebrará la segunda edición del Día Latinoamericano del Geoturismo, simultáneamente en todos los geoparques mundiales, aspirantes y/o proyectos existentes en la región.

El mismo se llevará a cabo el día Sábado 31 de marzo de 2018

Información al documento completo 

 

 

 

Comparte tus opiniones y comentarios