Collado Mediano: Geología e historia

Collado Mediano: Geología e historia

Esta vez os ofrecemos un recorrido geológico, botánico e histórico de gran atractivo para todo tipo de público.

Los Cerros de Jaralón, junto al Cerro del Castillo, forman la Sierra del Castillo, que se encuentra justo detrás de la población de Collado Mediano en Madrid.  La ruta es de gran interés tanto paisajístico, botánico, geológico y cultural.

Los árboles más comunes que veremos serán los pinos, encinas y alcornoques, éstos últimos muy escondidos pero realmente preciosos.

Pino Piñonero

 

 

 

 

 

 

 

 

Como valor geológico destaca el geomorfológico y estructural, observaremos granitos, con su diaclasado característico y vetas de cuarzo muy interesantes y potentes, donde podremos observar los cristales de cuarzo en detalle.

Fracturación característica del granito
Cristales de cuarzo, feldespato y mica en granito

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Desde el punto de vista histórico-cultural, pasaremos por las antiguas trincheras, utilizadas en la Guerra Civil y que defendió el Bando Republicano del ataque de los Nacionales, utilizando para su defensa el Alto del León, el Cerro Jaralón y el Cerro del Castillo.

Es una ruta de nivel bajo-medio, de uno 9,5 km. de longitud total, la ruta es circular, saliendo desde la estación de Cercanías de Collado Mediano.

 

Comparte tus opiniones y comentarios