Charla-Coloquio TG en el P.N del Guadarrama

Charla-Coloquio TG en el P.N del Guadarrama

Aquí os dejamos un resumen de lo que fue la charla-coloquio del pasado 22 de Mayo en la asociación para el Estudio y Difusión del Patrimonio sobre Turismo Geológico en el Parque Nacional del Guadarrama.

**Nuestros dominios han cambiado a .org**

¿Qué entendemos por  Turismo Geológico?

Actividad turística que tiene el patrimonio geológico como principal atractivo. Lugares turísticos con valor geológico. El patrimonio Geológico forma parte del patrimonio natural y se relaciona con el cultural, arqueológico, el biológico.

Los Glaciares, ríos, valles, volcanes y la formación de las rocas forman parte de la Geología y la geología es la base de la biodiversidad y conecta directamente con nuestra vida.

Formaciones y estructuras geológicas, formas del terreno, minerales, rocas, meteoritos, fósiles, suelos y otras manifestaciones geológicas forman parte del patrimonio geológico que permiten conocer, estudiar e interpretar:

a) El origen y evolución de la Tierra. b) Los procesos que la han modelado.

c) Los climas y paisajes del pasado y presente. d) El origen y evolución de la vida.

Marco Geológico de la Sierra de Guadarrama

La Sierra de Guadarrama forma parte del Sistema Central. El sustrato geológico de esta zona está formado por rocas magmáticas, metamórficas y sedimentarias Las rocas más antiguas son los gneises, mármoles y esquistos.

Los granitos de la Sierra de Guadarrama  son rocas ígneas plutónicas que se formaron en el Carbonífero, durante la Orogenia Hercínica una época en la que se formaron relieves que obligaron al mar a retroceder.

Las montañas formadas durante esta orogenia se fueron erosionando durante más de 200 millones de años….

El Sistema Central se levantó en la Orogenia Alpina (80 m.a).

Glaciarismo en Peñalara

El clima pasado sobre el relieve de la Sierra es el conjunto de formas glaciares: circos, depresiones, morrenas…Son los restos glaciares más importantes que se conservan en la Sierra y constituyen también hábitats diferenciados para la vida.

La gran crisis fría del Pleistoceno no fue única pero ha sido la que ha dejado huellas evidentes de la existencia de glaciares en el Guadarrama. (20.000 años)

Envolviendo las formas glaciares existen modelados y depósitos de origen periglaciar ( la acción de los ciclos de hielo y deshielo) como la parte septentrional de las Cabezas de Hierro y el Cerro de Valdemartín

Existen otros procesos importantes como la acción de los ríos y torrentes, la alteración química por parte del agua o los movimientos en masa en las laderas.

La morfología alpina de las cumbres del Peñalara se puede obseervar en el área de los Cerros de los Claveles y de los Pájaros, una divisoria estrecha, rocosa y recortada por la acción conjunta de los hielos y las nieves persistentes.

Formas de la pedriza

La Pedriza tiene una superficie aproximada de 3.200 hectáreas. Es un importante macizo granítico en el que se pueden observar el modelado delpaisaje frente a la acción erosiva del agua, hielo.  La combinación de los factores litológicos (composición), textura (forma y tamaño) estructurales y climáticos ha dado lugar a una enorme diversidad de formas graníticas. Es un paisaje lleno de roquedos laberínticos.

En la pedriza cada forma tiene un nombre, el Elefantito, la Tortuga, el Pajarito, el Cáliz, el Tolmo entre otros.

Hay otras formas menores en estas rocas  como los pilancones: depresiones circulares, las acanaladuras: surcos que aparecen en las laderas y que concentran el agua, cavidades en la paredes inclinadas…

Gran parte de las formas del relieve vendrán condicionadas por las diaclasas. Las diaclasas son fracturas menores en las que no ha habido desplazamiento de roca. En una roca se puede observar grupos de diaclasas de trayectoria rectilínea y de trayectoria curvada. Las verticales darán crestones, las curvas domos o lanchares y cuando se presentan ambas berrocales.

 

Comparte tus opiniones y comentarios